La apertura de un sarcófago egipcio antiguo de más de 2500 años de antigüedad fue transmitido en vivo el domingo 5 de abril del corriente año. 

El sarcófago egipcio antiguo fue encontrado en un sector dentro de una red de tumbas.

Esta tumba se encontró en una cámara que estaba alejada del resto. Costó mucho trabajo pero finalmente se pudo acceder a ella.  Pero no fue la única encontrada, lo que descubrieron los investigadores fue  una red de tumbas en la que había más de 40 momias. Se asume que todas pertenecen a la elite noble de esa época.

Fue el programa Expedición Desconocida: En vivo desde Egipto, de Discovery Channel que transmitió minuto a minuto la apertura de un sarcófago egipcio antiguo desde Minya, Egipto . Un sitio que se encuentra a lo largo del río Nilo al sur de El Cairo y sus pirámides de Giza.

La transmisión que realizó el canal de televisión Discovery Channel fue impulsada principalmente por un interés global basado en la arqueología y los sarcófagos egipcios que surgió a partir de una exposición sobre el faraón Tutankamón.

La exposición de arqueología fue inaugurada en París desde el mes de marzo y se estipula que recorrerá el mundo ya que es aclamada globalmente.

¿Qué había dentro del sarcófago egipcio antiguo? 

El sarcófago egipcio revela los antiguos restos del sumo sacerdote egipcio envueltos en lino y cubiertos de objetos de oro como una gran cruz de oro sobre su cuerpo que puede apreciarse en la imagen de portada. Esta tumba necesitó de la fuerza de varios hombres para poderla abrir. Una vez que se abrió se concluyó que no fue en vano el esfuerzo, los arqueólogos quedaron maravillados.

Según los expertos, se afirma que esta momia pertenece a un sumo sacerdote de Thoth, el antiguo Dios egipcio de la sabiduría y la magia. Muy aclamado por los egipcios de la época.

En algunas de las tumbas encontraron frascos canópicos utilizados para almacenar los órganos de los cuerpos momificados, amuletos y estatuas.

Durante varios años El Cairo ha tratado de promover una serie de descubrimientos arqueológicos en toda el área con el fin de revivir el turismo que decreció por problemas políticos desde hace unos años.  

La apertura de un sarcófago egipcio antiguo en vivo, se presentó en un principio como un espectáculo principalmente mediático.

Se lo pensó con fines turísticos y económicos, y realmente funcionó. Ya que al haber encontrado una estructura enorme bajo tierra con canales particularmente escalofriantes en los que se encuentra una serie de sarcófagos egipcios antiguos, llama  especialmente  la curiosidad de la gente por todo el mundo. 

Y a esto se le agrega que no sólo fue descubierto uno sino una serie de más de 40 sarcófagos que se encuentran dentro de las tumbas. Se estima que las momias tienen una antigüedad mayor a los 2500 años.  

Entonces, la propaganda que genera abrir un sarcófago egipcio antiguo en vivo, realmente valió la pena ya que el sector turístico ha comenzado a regresar en tan corto tiempo de pasado el evento.

Los turistas desesperados por conocer más de cerca  la historia de las momias.